INTERPRETANDO LAS CARTAS "INVERTIDAS"
Leer cartas invertidas
Para alguién que está comenzando a estudiar el Tarot, resulta abrumador el tener que aprender tantos significados. Mi sugerencia es que se deben aprender las 78 cartas con los significados al derecho. Luego, el aprender a leer las cartas invertidas fluye más facilmente. Interpretar bien las cartas invertidas depende totalmente de cuan bien sepas su interpretación al derecho.
¿Qué significado debo darle a una carta invertida?
Antiguamente se acostumbraba a dar a las cartas invertidas, un significado completamente opuesto al significado que la carta tiene al derecho. Todos los libritos pequeños que acompañan los mazos te ofrecen sólo esa alternativa. Personalmente, descarto estos libritos. En los últimos años se ha comenzado a descartar esa postura simplista y rígida. Hay varios autores que ofrecen una riqueza interpretativa para las cartas invertidas. Esta riqueza le añade más profundidad, realismo y certeza a una lectura. Entre estos autores se encuentran: Nina Lee Braden, Mary Greer, y Joan Bunning. Estas tres autoras han revolucionado la manera de leer las cartas invertidas.
¿Debo utilizar cartas invertidas?
Algunos tarotistas leen solo con las cartas al derecho, no hay nada incorrecto en esto. Hay quién siempre invierte un número de cartas para sus lecturas. Las dos maneras son correctas. Personalmente, utilizo cartas invertidas para algunas lecturas y sólo con algunos mazos y tiradas. En otras ocasiones leo las cartas al derecho, pero siempre utilizando todo el espectro interpretativo de la carta. Todas las cartas del Tarot contienen dentro de sí un cúmulo de información y energía que se manifiesta de múltiples formas: expectros de luz y sombra, expresiones externas e internas, y elementos pasivos y activos. Es importante conocer todas las posibilidades interpretativas de las cartas, independiente de cómo decidas leer.
Muchas veces la relación entre carta y carta es la que saca a relucir la "sombra" o interpretación de vibración baja. Necesariamente, no hay que utilizar cartas invertidas para obtener esa vibración.
Mis Sugerencias para leer cartas invertidas
1. Conviene utilizar cartas invertidas cuando se lee con un estilo al que llamo, "suelto", sin depender de una tirada en específico. Un ejemplo de un sistema conocido consiste en seleccionar desde 3 hasta 10 cartas para contestar la pregunta del consultante. En este método las cartas que están al derecho se interpretan cómo lo que apoya al consultante, y las que están invertidas , cómo los retos que enfrenta el consultante.
Puedes determinar con anticipación lo que han de decidir las cartas al revés, y lo que han de decidir las cartas al derecho. Por ejemplo, en una tirada de "sí o no", puedes determinar que las cartas invertidas equivalen a un "no" y las derechas a un "sí".
2. Coteja que la mitad de las cartas del mazo estén invertidas. Antes de atender el consultante puedes colocar todas las cartas al derecho, luego invertir la mitad y barajear.
Factores a tener en cuanta al leer cartas invertidas
1) La pregunta del consultante
2) La tirada / esquema que utilices, como te dije antes, es mejor utilizar el método de lectura "libre o suelto" cuando leas con invertidas.
4) Significado de la posición en que está la carta invertida (dentro del esquema) Imagina que en la carta de la posición del desafío o reto obtengas una carta invertida, ¿cómo la interpretarías? Bastante confuso, ¿no? Por eso insisto en que se debe utilizar el método apropiado.
3) Las cartas que están al derecho en la tirada (estas son la clave para interpretar las invertidas)
4) El número de la carta. Interpreta el número de acuerdo a su posición invertida. Esto le añade otro matiz a la interpretación.
Posibles interpretaciones para las cartas invertidas
- Otras variaciones y adaptaciones del significado de la carta (mi preferida)
- Igual que al derecho, pero con mucha más intensidad y/o cercanía
- Algo que el consultante está tratando de atraer hacia él, pero se le hace difícil
- Lo mismo que al derecho, sólo que llama la atención para ser más ¡importante!
- Energía accesible, pero existe un bloqueo para utilizarla
- Energía mal utilizada o mal dirigida
- Una manifestación muy débil de la carta, la energía aún está en estado embriónico o inmaduro/ muy temprano
-Tardanza en la manifestación o acción de la carta
- Final de un período o ciclo, energía o manifestación que se esta´alejando del consultante, saliendo de su vida
- Energía con la que el consultante lucha por erradicar de manera conciente, algo que el consultante debe soltar "dejar ir", pero no puede
- Elementos del pasado que aún están afectando al consultante
- El consultante aún no se ha percatado de esta energía, está inconciente de ella
- Involución de la energía
- Algo escondido o decepcionante, puede tratarse de una mentira o engaño
- Algo que es posible que no pase
- Una expresión indirecta de la energía de la carta y el consultante no lo ha captado
- Exceso o exageración en la expresión de la energía de la carta
- Trabajando en el subconciente/ enfoque interno, muy profundo; una corriente interna que no se refleja en las acciones del consultante
- Una energía que está totalmente integrada al "SER"
- El consultante esta´ transfiriendo/proyectando a otra persona/situación la energía de la carta
- Distancia geográfica entre el consultante y el lugar de acción que expresa la carta
- Distancia en el tiempo, entre el aquí, y el momento de expresión de la carta
- Aspectos de la sombra de la personalidad (cartas de la corte)
- Exactamente el opuesto de la carta al derecho (en raras ocasiones)
¿Cómo saber cual de las alternativas anteriores utilizar?
Las demás cartas que salen en la tirada, el conjunto o el contexto de la tirada, son las que determinan cómo interpretar las invertidas. En ese detalle de "saber, intuir, deducir, inducir", es que estriba si eres un buen intérprete, o si aún te falta práctica. Ese es el detalle que separa,el arte de interpretar, de meramente utilizar un librito para leer el tarot. Las invertidas tienen que tener coherencia con la historia que hilvanes, pues una lectura se trata de crear una historia.
Espero que estas ideas te sirvan. Recuerda que estas son mis experiencias personales. Aurora.