Una sensación generalizada entre todos los principiantes de Tarot, es la frustración por la cantidad de definiciones que tienen que memorizar. Se compran un mazo de Tarot con el libro, y luego comienza la odisea de tener que aprender tantas definiciones. En ocasiones esto los abruma, pues piensan que el Tarot se aprende en corto tiempo. La mayoría de las personas se desaniman, y abandonan totalmente el intento.
Aunque no hay atajos para conocer total y profundamente las 78 cartas, sí existen métodos que han funcionado para aprender lo básico de los 78 Arcanos.
Lo que te propongo es un ejercicio simple en principio. Este método es personal, deben existir otros métodos igual de efectivos.
¿En que consiste este método?
El primer mes sólo vas a estudiar, observar y meditar con las cartas. El segundo més vas a comenzar a leer. Esto no quiere decir que al cabo de un mes vas a dejar de estudiar, meditar y hacer anotaciones...esto lo vas a continuar realizando siempre. ¡El Tarot nunca se termina de aprender! Eso es lo interesante, siempre le encuentras un nuevo ángulo... ¡siempre te sorprende!
1.Primero, cómprate 2 mazos, uno para aprender y otro para leer. Puedes comprar dos versiones diferentes del Rider-Waite. Entre ellos están el Rider-Waite Original, el Universal Rider-Waite, el Golden Rider-Waite y el Albano Rider-Waite. Lo bueno del Rider-Waite es, que casi todos los libros de Tarot te enseñan utilizando ese mazo. Además, luego que aprendes con el Rider, puedes leer con cualquier mazo. Usando un Tarot con imágenes en todas las cartas se te facilita el aprendizaje, luego puedes continuar leyendo con el Marsellés o cualquier otro mazo que no tenga imágenes en los Arcanos Menores. El Marsellés es un método muy profundo en el cual te puedes especializar, pero toma mucho tiempo aprenderlo, especialmente los Arcanos Menores, pues estos no tienen ilustraciones. Es muy importante utilizar un mazo de los clásicos. Asi te aseguras de aprender la simbología original del tarot. Existen cientos de mazos, algunos muy artísticos pero carentes de símbolos. Otros, con símbolos de acuerdo al tema del mazo, por ejemplo: Tarot Celta, Tarot de los Ángeles, Tarot Místico, Tarot de los Gatos, Tarot de las Hadas, etc... Los clásicos son el Rider-Waite, el Thoth Tarot y el Marsellés. Si vas a tomar el Tarot en serio, te sugiero que uses uno de estos 3 mazos. Yo estoy especializada en el Rider-Waite, aunque constantemente estoy estudiando nuevos mazos.
Aprendiendo con un mazo clásico te aseguras que estás formando un fundamento sólido. Luego podrás experimentar con otros mazos y expandir tu vocabulario símbólico.
2. Compra una libreta de apuntes. La usarás para hacer anotaciones de las cartas. Usa dos páginas para cada carta. No te preocupes que no la llenes rápido, con el tiempo esa libreta se convertirá en un preciado tesoro. Decora la libreta, hazle una cubierta con fotocopias de cartas. Usa tu creatividad para hacer de este cuaderno uno especial.
3. Compra varios libros de Tarot.
4. Compra un buen diccinario de símbolos, o varios. Los diccionarios de mitología también son necesarios, no te deben faltar, estos ayudan muchísimo.
5. Compra un diccionario de los sueños.
6. Haz un compromiso contigo mismo/a. Esto es muy importante, pues el Tarot es una extructura que requiere de mucha dedicación y disciplina para aprenderse. Dedica 15 ó 20 minutos todas las mañanas para tus ejercicios, y 10 minutos antes de dormir, ya que estés acostado. Si puedes dedicar más tiempo, mucho mejor. Comenzar con poco tiempo te ayudará a establecer una disciplina que no te sacrifica mucho, esto te ayudará a mantenerla.
7. Separa uno de tus mazos en dos partes, los Arcanos Mayores y los Menores.
8. Ejercicio de la mañana, Arcanos Mayores
Estudia una carta de los Arcanos Mayores cada semana. Comienza con El Loco O, luego con El Mago 1, y asi sucesivamente. Debes hacerlo en el orden de los Arcanos, desde el O hasta el 21. De esta manera irás entendiendo el desarrollo del "ser", desde el "éter" = El Loco O, hasta terminar el ciclo con el arcano El Mundo 21. Observa la carta, los símbolos, colores, personajes, y el número de la carta. Después de observar la carta cierra los ojos y trata de recordar los detalles. Esto se llama mentalizar la carta. Verás que con la práctica lograrás mentalizar el mazo completo. Anota en tu libreta tus observaciones. Busca información en tu diccionario de símbolos y anota. Estudia el significado del número de la carta. Recuerda que vas a trabajar una semana con ese Arcano Mayor. Busca información de ese Arcano en el internet. No te impacientes, el tiempo como quiera va a pasar. Tómalo con calma.
9. Ejercicio de la noche, Arcanos Menores
Separa las 14 cartas de la Suite de Bastos del resto del mazo. La primera noche, anota en un papel los catorce significados básicos de cada carta. No te compliques, escribe una o dos palabras para cada carta. Cuando comiences a leer las cartas, verás que tu mismo/a, partiendo de estos primeros conocimientos irás desarrollando tu propio vocabulario personal para cada Arcano. Leer el tarot es mucho más divertido que recitar definiciones. Más bien se trata de contar una historia con las cartas. Así, que mantenlo simple en esta primera etapa. Con el tiempo irás profundizando, pero ahora sólo te interesa aprender lo fundamental de cada Arcano.
- Coloca estas 14 cartas en orden del 1-14.
- Déjalas al lado de tu cama en tu mesita de noche.
- Antes de dormir, ve repasándolas todas del 1 al 14. Detente en cada carta y observa sus detalles tratando de sentir la imagen y observar todos los detalles. Quédate un ratito en cada carta, sólo son 14.
- Leé el papel con las definiciones y observando las cartas repite la definición mentalmente. No repitas en voz alta, siempre repite las definiciones con tu mente. Repásalas de esta forma 2 ó 3 veces. Si puedes hacerlo más veces durante el día, mucho mejor. Lo importante es que lo hagas con una suite a la vez.
- Quédate dormido/a visualizando una de las cartas. La más placentera de las que estuviste mirando. (Visualizar, observar por un rato las láminas y repetir mentalmente los significados de las cartas te desarrolla la intuición. Por eso enfatizo que lo hagas en silencio.)
- Durante el día, trata de repasarlas mentalmente, del 1 al 14. Hazlo cuando estés en la tienda , haciendo fila en el supermercado, manejando el auto, etc... En tu mente te dices: el 1 de Bastos , el 2 de Bastos...mientras recreas las cartas con tu ojo mental.
- Hazlo por una semana solamente
Segunda semana
- Repites el ejercico anterior con la Suite de Espadas.
Tercera semana
- Repites el ejercicio con la Suite de Copas
Cuarta semana
- Repites el ejercicio con la Suite de Pentáculos
Así sucesivamente, continúas repitiendo las 4 Suites semana tras semana. Si no las aprendes en una ronda, repites otras rondas.Siempre que puedas realiza el ejercicio mentalmente recordando todas las Suites desde el 1 al 14.
Luego lo puedes hacer recordando todos los número 1 de las cuatro Suites, luego todos los número 2 de las cuatro Suites, y así continúas sucesivamente hasta terminar con las 14 cartas.
Un gran ejercicio para relacionarte con tu mazo. Anímate, lo único que requiere es consistencia y unos pocos minutos diariamente. Recuerda, el tiempo como quiera pasa.
10. Segundo mes
A- Comienza a leer el tarot todos los días aunque aún te falten de estudiar todos los Arcanos Mayores. No importa. Comienza con tiradas de 3 cartas diarias y ayúdate con un libro o con tus notas para realizar las lecturas. Debes de leer el Tarot diariamente para ti mismo/a. Si no lo lees a menudo pierdes el afinamiento. Es como aprender un nuevo idioma, hay que practicarlo y practicarlo. Leyendo es cuando realmente aprendes los matices interpretativos. Combina el estudio con la práctica. Los libros no enseñan a leer, eso se aprende practicando.
Ejemplo de tiradas de 3 cartas:
1. Mañana 1. La energía del día
2. Tarde 2. El reto del día
3. Noche 3. Síntesis del día
1. Cuerpo
2. Mente
3. Espíritu
MÁS TIRADAS DE 3 CARTAS
B - Después de leer para ti por un mes, lee para tus amigos más íntimos, aquellos con los que te sientas cómodo/a usando la ayuda de los libros o notas.
C- Siempre lee para ti, no importa el tiempo que lleves estudiando el Tarot. Es una costumbre maravillosa no sólo para hacer introspección y cocientizarte de tu aquí y ahora, sino que vas desarrollando un vocabulario cotidiano que te facilitará interpretar para otros. Si tan sólo lees esporádicamente, no desarrollas ese vocabulario. Mientras más leas, mejor tarotista serás.
Yo siempre hago mis apuntes en mis libretas, medito con las cartas y repaso mentalmente las 4 Suites. Después de mentalizar el Rider-Waite, ha sido más fácil aprender a interpretar otros mazos. Tengo muchos mazos, y siempre que realizo una lectura, los visito mentalmente para enriquecer mis interpretaciones.
Después de 2 meses ya sabrás si el Tarot de veras te enamora. Si te das cuenta que tienes un compromiso con tu desarrollo como tarotista, te invito entonces a que te suscribas a los estudios de la organización esotérica BOTA. Es una organización sin fines de lucro, su único interés es difundir las enseñanzas de Paul Foster Case. Esta organización te brinda la oportunidad de estudiar por correspondencia y a tu propio ritmo. Ofrecen lecciones en inglés y castellano. Las envían a Méjico, Sudamérica, Europa y E.U. El costo de los estudios es una donación mínima de dinero, comparada con el tesoro que constituyen las lecciones. Los conocimientos que se ofrecen en BOTA no están en los libros de Tarot. En BOTA no te enseñan a leer las cartas. Las lecciones profundizan en la simbología y extructura metafísica del Tarot. Estudiar en BOTA es una de las experiencias más gratificantes de mi vida.
Espero que mi experiencia te ayude a tomar el aprendizaje de Tarot en serio.
¡Suerte!