Saludos:
Para contestar las preguntas que formula, María Jesús, me sirvo del los mazos: Tarot de Osho, y Connolly Tarot, sin invertidas*****
Primera actividad: Actividad: Análisis y reflexión a partir de una frase
En el libro Los cuentos del destino de Jimena Fernández Pinto (pág. 14), podemos leer: “Son narraciones para entender no con la razón sino con la imaginación. Ese poder el de la imaginación, está al alcance de todos, no es necesario ser ni protagonista de una profecía, ni pertenecer a una familia de magos ancestrales. Ni nada por el estilo. La imaginación es algo que todos poseemos.” Por tanto, si según la autora, podemos llegar a la conclusión que la imaginación puede considerarse como un tesoro interior inherente al ser humano, ¿por qué se deja atrás en la edad adulta, pareciendo que sea patrimonio exclusivo de los niños?
8 de Bastos - Las personas, según crecen, se involucran más con vivir la vida aprisa, se preocupan por llegar a sus metas en el menor tiempo posible. Llevan una carrera desenfreneda salvando obstáculos y pretenden llegar a sus metas en acuerdo a los dictados de la sociedad.
Mi opinión es que la imaginación siempre está vigente. Sólo que se da por sentado y no la diferenciamos del proceso racional. Imaginación y raciocinio no se pueden ver como si una se peleara con la otra, como en el 5 de Espadas:
Sin embargo, la imaginación constantemente está enlazándose con la realidad, realzándola,enriqueciéndola. Realidad e imaginación bailan una danza como en el
3 de Copas:
Formando un tejido, en el que la realidad ofrece la coherencia y consistencia, y la imaginación aporta la flexibilidad y hace que las posibilidades de lo real sean infinitas. Es un “tesoro inherente al ser humano”, como apunta Jimena en su libro.
De igual manera la imaginación puede angustiarnos, destruirnos, conformar una realidad hostil e injusta, como en el 8 de Espadas:
¿Estás de acuerdo con esta visión o crees que la imaginación debe extenderse a la edad adulta?
****Estar de acuerdo con esta visión es limitante, es encasillar mi magin ación, es enco ntrarse en el 5 d e Pentáculos
Cuando te abres a la imaginación se despierta una “nueva visión”, te llega un torrente de posibilidades. Cuando percibes que está en ti entrar a su recinto, entras de manera conciente y haces uso de ella de manera conciente. Esto es maravilloso, mágico! Te conviertes en un mago. Despiertas a tu mago interior:
Siempre estamos usando la imaginación, estemos conciente o no lo estemos. Utilizar la imaginación sin tener la conciencia es entregar nuestro poder a un sueño inconciente, desvinculados de nuestro interior, nos convertimos en autómatas, como en el 4 de Copas, permitimos que otras voces nos guién, le damos entrada a cualquier idea, no siempre la mejor. Ahi es cuando la imaginación nos mete en líos, según decimos o nos dicen.:
¿Ves la imaginación como una vía de escape o crees que simplemente forma parte de nuestras vidas, como algo que las embellece y las convierte en mágicas?
****La imaginación forma parte de nuestro ser y este aprecia la vida en función de cómo ejerce su capacidad de imaginar. El ser humano es uno solo, íntegro, con la imaginación; como la bailarina de El Mundo:
¿Por qué la vida se ha vuelto tan materialista que parece que haya ridiculizado o apartado el poder de la imaginación o crees que se trata de un poder que está resurgiendo y sigue presente en nuestra existencia de adultos?
**** Parto de la percepción que la vida no nos ha apartado del poder de imaginar. Como dije antes, ese poder es intrínseco.
Y dime, ¿la lectura de los cuentos de Jimena te ha abierto algún camino que te haya dado qué pensar? Puedes responder a esta última pregunta concretando en algún aspecto de algún cuento en particular o de forma general.
**** Claro que sí, Los Cuentos del Destino, constituyen todo un festín imaginativo. El Cuento de Juan El Verdulero (El Loco). Me encantó cómo expone de manera jocosa como lo incierto puede hacer que nuestra imaginación se torne productiva. Cómo esta apoya nuestros talentos naturales si se lo permitimos. Lo incierto hace que nuestra alma florezca, como le pasó a,Juan, que terminó siendo un "sanador".
Aurora