¿QUE ES UN MANDALA?
Un Mandala es un elemento mágico que proviene del hinduísmo. Los Indios de Norte América utilizan un elemento igual al mandala, pero le llaman por otro nombre: "Medicine Wheel". Existen muchos paralelismos entre ambos sistemas, su aplicación y su significado es muy similar. Se afirma que tan solo el proceso de crearlo, brinda sanación y transformación. Básicamente se trata de un dibujo o diagrama simbólico, que se emplea en ritos espirituales y como vehículo para la meditación.
TAROT Y MANDALA
El Mandala, al igual que el Tarot, es una representación del Universo. En el caso del Tarot vamos a utilizar el Mandala con el propósito de introducir nuevas ideas y conceptos en nuestra conciencia. Al crear un Mandala utilizando las cartas del Tarot vas a unir dos fuerzas muy potentes. Por un lado te servirás del gran almacén de imágenes arquetípicas que están almacenadas en el inconciente personal y colectivo; esto lo harás con el Tarot. Por otro lado, cuando se seleccionan aquellas imágenes que representan un propósito determinado y se ordenan en una forma mandálica, se convierten en una poderosa herramienta que ayuda a grabar profundamente dicho propósito en tu conciencia. La magia del Mandala estriba en que todo aquello que se desea con vehemencia acaba por hacerse realidad.
La forma mandálica original suele ser circular, pero podemos ser creativos en el uso del Tarot. Me he dado a la tarea de crear varios esquemas mandálicos, utilizando las cartas del Tarot. En el Mandala, la forma es tan impotante como el mensaje, ambos aspectos se apoyan y refuerzan mutuamente. Es importante que NO utilices cartas invertidas en la construcción del Mandala, la idea es invocar las energías más puras de los Arcanos y utilizar sus imágenes como objeto de meditación, las cartas invertidas no sirven para este propósito. El Mandala es un objeto de meditación y de reflexión, no es un objeto de adivinación.
Los Mandalas que he creado están destinados a un uso personal, no se trata de hacer una tirada para alguién, se trata de crear un Mandala para ti mismo. Puedes elaborar un Mandala para otra persona cercana a ti, orientándola y apoyando la selección de las cartas, pero debes aclararle que su función y propósito son muy diferentes al propósito de una tirada de Tarot.
EJEMPLO DE UN MANDALA USANDO EL TAROT:
Previo al mandala:
Toma una libreta y realiza un ejercicio previo a la creacción del mandala que sugiero al final.
Escribe las 5 preguntas o premisas que indico. Escribe acerca de ellas sin juzgar, más bien vacíate.
1. Reconoce lo que es verdaderamente importante para ti en este momento de tu vida. Enfoca en el momento presente. ¿Qué reconoces cómo importante para ti? Enfoca en ti.
2. Admite y expresa las emociones que te invadieron al reconocer lo que es importante. No importa como califiques esas emociones. Puede tratarse de: coraje, alegría, tristeza, pérdida, etc... Describe lo que sientes sin juzgar.
3. Escribe un párrafo en el que te perdonas a ti misma/o. Por juzgarte, por juzgar; en fín, por lo que desees perdonarte.
4. ¿Qué aprecias y valoras de ti misma/o? No escatimes en elogiarte y reconocerte.
5. ¿Cómo puedes amarte más? Digo, amar tus imperfecciones.
¿Qué acciones puedes tomar para tratarte más amorosa y compasivamente.
Después de realizar el ejercicio anterior, procede a realizar el mandala a continuación.
Mandala de Acción de Gracias
[5]
[4] [1] [2]
[3]
1. Esto necesito agradecerlo a mi mismo/a
2. Esto lo agradezco a un amigo, familiar, maestro, etc...
3. Un error o decepción que necesito agradecer
4. Una Bendición que agradezco a la Divinidad
5. Un deseo para el Nuevo Año que agradezco por adelantado
Sugerencias:
~ Utiliza tu creatividad al momento de escoger las cartas. Recuerda que NO debes utilizar cartas invertidas para crear un Mandala. Lee las sugerencias y decide la manera en que vas a elaborar tu mandala. Recuerda que el Mandala es un objeto personal para la reflexión y meditación.
~ Coloca las cartas boca arriba, mirándolas detenidamente selecciona la carta que mejor represente cada posición del Mandala. Medita tu selección, recuerda que el Mandala será objeto de reflexión por mucho tiempo. Utiliza los Arcanos Mayores solamente, o todo el mazo de cartas, haz como mejor tu lo sientas.
~ Otra manera de hacerlo: Escoge la carta num. 5 con las cartas boca arriba, ésta es la carta de tu deseo. Coloca el mazo boca abajo de manera que no veas las imágenes. Selecciona las restantes cuatro cartas aleatoriamente.
~ Otra manera de hacerlo: Escoge dos cartas para cada posición; las primeras 5 selecciónalas mirando las imágenes y meditando, las otras cinco, selecciónalas aleatoriamente sin ver las imágenes. De esta manera obtendrás dos Mandalas y cada uno de ellos expresará un mensaje diferente.
~ Anota tus cartas y escribe afirmaciones para cada una de las cartas. Fotocopia tus cartas, recórtalas y pégalas en una cartulina blanca de acuerdo a sus pocisiones. Tambien puedes hacerle una foto colocando las cartas sobre la cartulina. La foto tiene la ventaja que la puedes llevar contigo o hacer varias copias para colocar en varios sitios.
~ Concéntrate en tu Mandala siempre que puedas. Escribe y recita afirmaciones de agradecimiento que se relacionen con cada una de las pocisiones. Recita las afirmaciones al mirarlo en la mañana temprano , antes de dormir y cuantas veces puedas durante el día. Recuerda que todo lo que agradecemos de Corazón, crece. EL ACTO DE AGRADECER crea expasión en todos los órdenes de tu vida, atrayendo hacia ti todo lo bueno que te mereces.
Mentalízalo - Lo ideal es que seas capaz de verlo, en cualquier situación y con el mayor detalle posible, con solo cerrar los ojos. Cuando logres esto , seguramente tu deseo para el próximo Día de Acción de Gracias, estará llegando a cumplirse.
~ Por Aurora D. octubre de 2003