5 de Pentáculos
Hansons-Roberts Tarot
El 5 de Pentáculos muestra una imagen de sequía espiritual, física
y emocional. Muestra un escenario no favorable para el "ser", un
invierno estéril, donde la tierra no produce, está dormida. El agua que
alimenta las semillas está congelada. Un ambiente donde se requiere
explotar otras fuentes de nutrición y creatividad.
La percepción está anulada, la pobreza física se transfiere al espíritu. Podría ser el resultado de malas decisiones o de fuerzas del destino que se han salido de control, no sabemos... Se ha instalado el hábito de dar la espalda a las posibilidades reales, como la que muestra la ventana a la que los personajes le dan la espalda.
Se pasa de lado la oportunidad sin darse cuenta, porque sus 5 sentidos están callosos y entumecidos por el frío inóspito del entorno. Esta carta me recuerda un dicho popular: "cuando la necesidad entra en la casa, el amor se va por la ventana". Si hay hambre de comida, enfermedad y carencia, pues hay que llenar el estómago primero para luego "rezar", esta es una realidad. Sin embargo, el ideal sería: que la oración y la fé pueden mover montañas...pero no todo el mundo responde asi ante la necesidad.
Esta es la carta del tarot que más ejemplifica la densidad y obscuridad de la materia. Se asemeja al proceso de "Nigredo" en la alquimia, cuando el metal se torna negro y tal parece que no servirá para más nada, sin embargo este luego se torna en "oro". El alquimista tiene que adherirse a su fé en esos momentos, de lo contrario descartaría el metal negro en el zafacón. Estos personajes se encuentran a mitad de camino, están en un 5, tienen tiempo de rectificar, integrar y aprender: convertir su metal negro en una moneda/pentáculo de oro. Cuando el entorno de afuera se nos muestra como en esta carta, se requiere movernos a buscar espacios interiores y buscar el pico de la montaña interna más alta...donde yacen la fé y la esperanza.
La ventana de la iglesia nos habla de la oportunidad que ofrecen los momentos de "Nigredo", dolor y carencias para evolucionar espiritualmente. Tener que vivir en lo incierto es una prueba para esta pareja. Será necesario aprender a nutrir su esperanza y su fé, comenzando por la fé en sí mismos.
Algunas posibles interpretaciones para el 5 de Oros y el 9 de Oros
1. Mente: bipolaridad, también puede tratarse de un estado alucinante donde las expectativas se ven como si fuesen reales
2. Cuerpo: se sana totalmente después de un estado crítico de salud en el cual la vida estaba en juego
3. Emociones: estados de ánimo que van de un extremo al otro, inestabilidad emocional
4. Espíritu: el espíritu se fortalece y se crece ante la adversidad
Aurora
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.