¿Qué es un sueño? ¿Puede el tarot ayudar a interpretarlo?
El tarot es una herramienta maravillosa. Muy adecuada para ayudar a encontrar la significancia de un sueño, pues tanto el tarot como los sueños, utilizan el mismo lenguaje simbólico, mítico y alegórico, entre otros. Pero eres tu quién debe sentir e integrar el mensaje de tu sueño.
Los sueños son historias y mensajes de nuestra parte más profunda y obscura que nos enviamos a nosotros mismos. Esos mensajes son un intento de comunicación durante el estado en que la mente conciente baja la guardia y la subconciencia nos habla en un alfabeto simbólico que la siquis ha creado.
A veces un sueño puede tratarse, entre otras cosas: de una advertencia, un consejo, un temor oculto, un sentimiento que albergamos y no nos hemos dado permiso de sentirlo y exresarlo en el estado de vigilia. En otras ocasiones el sueño es una válvula que deja salir un deseo reprimido, un intento de las sombras revelarnos lo que yace detrás del velo... A través de los sueños viajamos al pasado o al futuro.
El vocabulario simbólico y gráfico que utiliza el sueño para contarnos la historia lo hemos elaborado nosotros mismos de a poco. Una parte de nosotros, la subconciencia, vierte mucho sentido a esos símbolos; mientras la parte de nosotros que solo recuerda el sueño trata de interpretar y darle sentido...
Imagina el espiral de un caracol y que el sueño sale de su centro, desde la parte más oculta hasta la apertura de afuera que sería la mente conciente que es la que recuerda el sueño en la mañana. Nuestra siquis tiene muchas capas y cada una de ellas responde, entre otras, a las partes de nuestro cuerpo, físico, mental y espiritual. Por eso los sueños pueden hablarnos de manera caótica y enigmática.
¿Cómo interpretarlo?
La parte más compleja para analizar un sueño es recordarlo. Te recomiendo utilizar un cuaderno para este análisis. Debes anotar el sueño tan pronto te despiertes, pues sus detalles se desvanecen según pasa el día.
Mi sugerencia es que separes los elementos de tu sueño en tu cuaderno, por ejemplo:
los colores, lugares, personas conocidas o no conocidas, paisajes, ciudades, la manera en que vestías, los objetos, sentimientos, etc. Entonces, pregúntate que significan cada uno de esos elementos en tu estado de vigilia, que sensaciones te producen, que puede ser inquietante.
Esa sensación que te producen en tu estado de vigilia es "su sentido" tu interpretación propia: el mensaje del sueño para ti. Por ejemplo, un insecto puede darte asco, serte indiferente, o asustarte un poco. Una escena puede causarte miedo, despertarte un coraje, hacerte sentir verguenza, culpa, entre otros. Los elementos pueden traer a tu memoria recuerdos remotos de tu niñez o de experiencias dolorosas.
Crear un diario de sueños requiere disciplina, pero vale la pena. Nuestros sueños constituyen valiosas oportunidades para conocernos más a nosotros mismos.
Si lo deseas puedo ayudarte a interpretar tu sueño a través de una lectura de tarot.
Aurora Díaz
Hola. Mucho gusto Serñora Aurora. La verdad su página me resulta de lo más interesante. Me interesa muchísima el tema de la intrepretación de sueños, y además yo también tiro el tarot.
No sé si este es el lugar indicado para mandarle mi sueño. Pero me gustaría muchísimo que lo interpretara. Yo ya lo he hecho usando sólo los arcanas mayores y me encataría que usted también me ayudara.
Mi sueño es así:
Recuerdo entrar a mi antiguo colegio. Era la Feria de Ciencias. Iba con mi madre y mi padre no había asistido porque había mucha gente. Recorremos con mi madre hasta que vemos unos sillones. Yo me recuesto juntando tres de ellos y apoyo mi cabeza. Luego me encuentro charlando con unos amigos y explicándole a mi madre quiénes eran. AQUI empeza lo raro: Recuerdo cruzarme con un señor que era algo así como un mensajero. Él empieza a herir con algún instrumento que desconozco a varias personas. Ésto lo noto porque veo a persona como 'volando' ensangrentadas. La única que puede parar todo eso soy yo. Sólo que no sé de qué manera. Lo siguiente que recuerdo es ver a tres personas en frente de una casa. Una madre, su hija e hijo. Ella comenta que los trata a los dos por igual. Que nunca es imparcial en cuanto a castigos. Comenta que su hijo (mayor a la niña) es muy inmaduro y competitivo, aunque muy bueno. Y su hija es menor pero más madura, pero un poco más seria. Luego, el hijo y la madre se encuentran en la puerta de la casa. En la casa hay una fiesta. Aparece un hombre (con alguna relación a su hija) que le quiero comentar algo. El hijo dice que hable adelante de él. Pero la madre lo desacredita y le dice que vaya adentro. En ese momento, siento que se acerca este mensajero anteriorment descripto. Me escabullo entre la gente y espio por la ventana. Él me ve, y en el momento de entrar por la puerta siento como que el tiempo se detiene. Sé que si él entra más gente morirá. Me apresuro y lo paro afuera. Le digo que estoy decidida. Ahí me entero que para que las personas dejen de morir, yo debía matar a alguien. Le pido una condición: que no sea nadie que conozca. Él me dice debía haberle hecho caso cuando le pidió que conozca al Nº6. No tengo la menor idea de a qué se refiere.
Y ahí me despierto.
Personalmente me resulta curioso que 1)mi padre no asista a la feria 2) que la familia no cuente con una figura paterna.
En mi vida privada tuve una experiencia conflictiva con mi padre.
Por otro lado reconozco al joven de la familia del sueño como mi novio. Y a la madre como a mí misma.
Ojalá me ayudes! Muchas gracias
Publicado por: Alegra | 03/04/2010 en 04:49 a.m.
Disculpe. Estuve revisando mejor, y he notado que la lectura tiene un costo monetario. La verdad no estoy en condiciones de pagarlo, ya que no poseo trabajo en este momento.
Sepa disculpar las molestias.
Publicado por: Alegra | 03/04/2010 en 04:52 a.m.