¿Qué es un sueño? ¿Puede el tarot ayudar a interpretarlo?
El tarot es una herramienta maravillosa. Muy adecuada para ayudar a encontrar la significancia de un sueño, pues tanto el tarot como los sueños, utilizan el mismo lenguaje simbólico, mítico y alegórico, entre otros. Pero eres tu quién debe sentir e integrar el mensaje de tu sueño.
Los sueños son historias y mensajes de nuestra parte más profunda y obscura que nos enviamos a nosotros mismos. Esos mensajes son un intento de comunicación durante el estado en que la mente conciente baja la guardia y la subconciencia nos habla en un alfabeto simbólico que la siquis ha creado.
A veces un sueño puede tratarse, entre otras cosas: de una advertencia, un consejo, un temor oculto, un sentimiento que albergamos y no nos hemos dado permiso de sentirlo y exresarlo en el estado de vigilia. En otras ocasiones el sueño es una válvula que deja salir un deseo reprimido, un intento de las sombras revelarnos lo que yace detrás del velo... A través de los sueños viajamos al pasado o al futuro.
El vocabulario simbólico y gráfico que utiliza el sueño para contarnos la historia lo hemos elaborado nosotros mismos de a poco. Una parte de nosotros, la subconciencia, vierte mucho sentido a esos símbolos; mientras la parte de nosotros que solo recuerda el sueño trata de interpretar y darle sentido...
Imagina el espiral de un caracol y que el sueño sale de su centro, desde la parte más oculta hasta la apertura de afuera que sería la mente conciente que es la que recuerda el sueño en la mañana. Nuestra siquis tiene muchas capas y cada una de ellas responde, entre otras, a las partes de nuestro cuerpo, físico, mental y espiritual. Por eso los sueños pueden hablarnos de manera caótica y enigmática.
¿Cómo interpretarlo?
La parte más compleja para analizar un sueño es recordarlo. Te recomiendo utilizar un cuaderno para este análisis. Debes anotar el sueño tan pronto te despiertes, pues sus detalles se desvanecen según pasa el día.
Mi sugerencia es que separes los elementos de tu sueño en tu cuaderno, por ejemplo:
los colores, lugares, personas conocidas o no conocidas, paisajes, ciudades, la manera en que vestías, los objetos, sentimientos, etc. Entonces, pregúntate que significan cada uno de esos elementos en tu estado de vigilia, que sensaciones te producen, que puede ser inquietante.
Esa sensación que te producen en tu estado de vigilia es "su sentido" tu interpretación propia: el mensaje del sueño para ti. Por ejemplo, un insecto puede darte asco, serte indiferente, o asustarte un poco. Una escena puede causarte miedo, despertarte un coraje, hacerte sentir verguenza, culpa, entre otros. Los elementos pueden traer a tu memoria recuerdos remotos de tu niñez o de experiencias dolorosas.
Crear un diario de sueños requiere disciplina, pero vale la pena. Nuestros sueños constituyen valiosas oportunidades para conocernos más a nosotros mismos.
Si lo deseas puedo ayudarte a interpretar tu sueño a través de una lectura de tarot.
Aurora Díaz